ROMA 2009

"SPQR: Senatus Populus Qve Romanus; El Senado y el pueblo romano, símbolo que portaban en sus armas las legiones romanas y que Asterix y Obelix traducen com Estan locos estos romanos"

Escapada espectacular a la ciudad eterna, Roma, con la mejor compañía Maribel, Rafa, Carlos y Raúl, que esperamos que se repita de ahora en adelante con la casa a cuestas.
Salida temprano hacia Girona para iniciar la viaje con Ryanair a las 9 de la mañana. A mediodia ya estabamos en la capital italiana, donde con transporte público los traslados resultaron rápidos y cómodos. Hay buena red de Bus, metro, tranvia.
El hotel elegido fue el Impero, en la zona de Termini, muy bien comunicado y céntrico.
La primera tarde era de reconocimiento en preincipio, pero la pateada fue espectacular y caminando recorrimos las grandes zonas turísticas de la ciudad: Piazza de Spagna, Fontana di Trevi (donde como marca la tadición lanzamos unas monedas), Piazza Venezia, numerosas iglesias de la ciudad, el foro y el Coliseo con una espectacular iluminación nocturna, que lo hace místico, trasladándote en un viaje en el tiempo a la época de los gladiadores.
Para finalizar la jornada nos trasladamos a pie a la zona del Trastevere por el puente a través de la isla Tiberina, donde cuenta la leyenda que la serpiente del Dios de la medicina, Esculapio, saltó de un barco y arribó a esta tierra.

En el Trastevere hay numerosos restaurantes donde poder cenar a buen precio, buenas raciones de pasta y pizzas. Nosotros nos decidimos en dos ocasiones por "Pancotto" en la via di Trastevere, platos buenísimos a buen precio y con buena atención.
El siguiente dia nos trasladamos a la ciudad del Vaticano, con la idea de poder visitar los museos que albergan la capilla sixtina, pero por desgracia, nuestro gozo en un pozo, el Papa había cerrado estas instancias para una recepción privada con artistas, así que en mi caso por segunda vez por causas ajenas a mis intenciones, me voy sin ver la obra maestra de Miguel Angel.
Emprendimos rumbo pie hacia el castillo de Sant Angelo, famoso por la escena de la pelicula de "Ángeles y demonios" basada en el libro del mismo título de Dan Brawn. Espectacular sobretodo las estatuas de la cúpula.
Desde allí continuamos a pie en dirección al centro, haciendo eso si un alto para degustar una pizza. Roma tiene numerosos rincones con pequeñas terrazas en la que degustar comida italiana resulta agradable y a buen precio. Durante la tarde visitamos el centro y como no cenita en el Trastevere restaurante Pancotto y sus escepcionales .
El dia siguiente visita al Coliseo, foros romanos, circo romano,y una iglesia próxima Sta. Cecilia, con acceso a su parte inferior bajo tierra, que en su origen era una iglesia pagana y que mantiene hoy día las estructuas originales subterraneas. Después de comer un panini en un parque próximo a la zona, en la que casi presenciamos un hurto con el mismo modus operandi que en BCN, es decir uno te despista con una preguntita absurda, mientras el otro se lleva tu mochila, decidimos subirnos a un bus, by the face, y visitar las catacumbas de San Calixto. Éstas son impresionantes, con innumerables pasadizos, galerias y pequeños altares, a lo largo del recorrido accesible acompañados de guia español, todo en un ambiente rodeado de misterio y tristeza que desprenden las paredes excavadas en la tierra a varios metros de la superficie.
De nuevo para cenar, cenita pizzera en Trastevere.
El último dia de regreso sin problemas a casa.
En definitiva, la ciudad eterna nos ha parecido genial por sus gentes, gastronomia, lugares, etc... El vuelo en Ryanair perfecto y el hotel Impero recomendable.


The endur-collseroling cousins




Salida endurera de los "primos", Óscar, Denis y yo mismo, trialeras, trialeras y más trialeras.

RUTA 11 CENTRE BTT SAU-COLLSACABRA


Con ánimos de realizar esta ruta desde hacía algún tiempo, recojo a Denis en BCN sobre las 10.15h. para desplazarnos en coche hasta la localidad de Folgueroles.

Esta ruta recorre zonas boscosas desde la plana de Vic hasta el pantano de Sau, desde donde tendremos unas vistas espectaculares del Collsacabra, con sus cortados impactantes y el siempre enigmático pantano de Sau, con el antiguo pueblo sumergido del que se ve el campanario de la iglesia sobresalir de sus aguas. Cabe comentar que este pantano junto con Susqueda son los más importantes a lo largo del rio Ter.
A las 12h. ya estamos sobre nuestras monturas y tras buscar donde se inicia la ruta, ya que el centro btt brilla por su ausencia, la localizamos detrás del campo de fútbol de Folgueroles. A partir de aquí se trata de seguir las marcas amarillas de esta ruta circular de unos 35km.


La ruta atraviesa unas fagedas y bosques de encinas impresionantes, sobretodo en otoño, a través de unas pistas forestales que durante los primeros Km apuntan siempre hacia arriba. En un cruce de caminos nos encontramos dos alternativas a la ruta, decidimos ir hacia la derecha, nos aguarda una ascensión durilla por un camino de carros, empedrado y degradado, que la convierte en ocasiones en algo técnica. Al llegar a la cima aparecemos en uno de los tallats, que caracterizan la zona con unas vistas espectaculares sobre Vilanova de Sau, el pantano, els cingles de Tavertet, Rupit y hasta donde la vista alcanza podemos ver el cingle sobre el que se levanta el Santuari del Far.

En este punto se inicia un descenso a toda velocidad sin olvidar que de vez en cuando hay que estar pendiente de las marcas, ya que si te pasas pierdes la ruta y en ocasiones reencontarla tiene su dificultad.
El descenso finaliza en la carretera de acceso al parador nacional de Sau desde donde las vistas que nos siguen acompañando son de cine.

A partir de aquí hay que armarse de paciencia, debido a que la ruta se adentra en una trialera que con el barro que hay es practicamente inciclable y tras cruzar una riera hay que ascender por un camino que andando cuesta lo suyo. Este tramo nos hace perder mucho tiempo, ya que casi todo es a pie.


Este sendero finaliza en la población de Fussimanyà. En este punto paramos a comer algo y tomar un refresco en el restaurante del lugar, que tiene muy buena pinta.

Las marcas nos conducen a la salida del pueblo por un sendero sinuoso divertido que nos lleva de nuevo a ver el Ter en su internamiento en el pantano donde forma un meandro precioso.



Continuamos en dirección Tavèrnoles y tras ascender de nuevo a pata por otra trialera aparecemos en un gran prado con unas inmensa rocas y una iglesia en lo alto de un turó,se trata de la zona de Savassona, que alberga restos de un poblado ibérico del 3000 a.C. y una iglesia románica (Sant Feliu de Savassona) del año 1035. Un paraje espectacular frecuentado por escaladores.







A partir de aquí descenso por pista inicial hasta llegar a Folgueroles.

En resumen ruta de unos 40km. bien señalizada, con algún tramo a pie, y que permite disfrutar de buenos paisajes a lo largo de sus pistas y senderos.

De Puente en Camprodon

(Vall de Ribes)

Puente de la diada de Catalunya, disponemos de algunos días para una escapada, nos da un poco igual el lugar, así que con la opinión de más integrantes de la escapada, my family, decidimos ir a Camprodon y establecer el campamento base en el camping Vall de Camprodon.
El primer día nos da tiempo a llegar, instalar la caravana y dar un volteo por el camping. Éste es de 1ª cat. y está muy bien, todo de céped, limpio con buenos servicios, zona de módulos muy cuidada, granja con animales para los niños y diversas actividades. En general bueno pero algo carete.



(Ventolà)


2º día, visita a Ripoll, y cambio de valle para ir a pegarnos la comilona a Ca l'Anna de Ventolà, barato y para hartarse.

El viernes llegan el resto de integrantes del grupo, se instalan en el camping con la tienda que les regalamos junto con Miriam y Álex, y que es una pasada, ya que se monta sola, tiene avancé y dos habitaciones de la marca decathlon base 4.2
Este mismo día en recepción nos recomiendan la visita de una ermita próxima, a la que vamos caminando en unos 30 min.
El paisaje es impresionante rodeados de montañas, de prados con vacas, el Ter, en fin un paraiso para descansar y disfrutar de la naturaleza.



















El sábado, teníamos previsto ir al nacimiento del Ter a través de las pistas de ski de Vallter 2000, pero debido a las condiciones meteorológicas nos fue imposible, así que cambio de planes y excursión al pueblecito de Beget, en la alta Garrotxa. Es un lugar de cuento, donde el tiempo parece haberse detenido hace siglos, su arquitectura conserva las estructuras de de los pueblos pirenaicos de antaño con sus facahadas de piedra sobre grandes bigas de madera, el conjunto del pueblo está conservado en perfecto estado.














Por la tarde algunos privilegiados se relajaron en el spa de els Roures en Sant Pau de Segúries.
Lamentablemente lo bueno dura poco, el domingo toca recojer rápidito que amenaza lluvia, comida rápida en resturante del camping y regreso a casa.

Puig de la Creu ( Valles Occidental)

Ahora que Eric ya ha empezado el cole, dispongo a veces de unos ratitos libres para hacer salidas algo más largas que las habituales, así que aprovechando las circunstancias me dispuse a encarar el ascenso al Puig de la Creu, montaña característica, junto con la Mola, en el Valles.
14.00h una vez preparado el equipo, inicio mi andadura siguiendo el rio Ripoll por la via acondicionada para bicicletas, que por cierto recomiendo por su estado de conservación. A lo largo del recorrido me sorprendo de la cantidad de fauna salvaje que hay, más propia de aiguamolls de aguas cristalinas que de un rio que atraviesa localidades con gran actividad industrial, como Sabadell. Observo bandadas de patos, garzas, garcetas, etc... e incluso hay un pequeño embalse con gran cantidad de peces donde se permite la pesca sin muerte. En fin reconforta ver estas zonas recuperadas de gran valor ecológico y que los animales se encuentren a gusto pese a la actividad humana intensa.
Pues bien, al pasar Sabadell, encaro una pequeña ascensión que me lleva a la pista en dirección Castellar del Valles, desde donde ya empiezo a distinguir a lo lejos el Puig de la Creu.


Cuando llevo 26km por pistas de poco desnivel, atravesando campos de olivos, frutales, etc... llego por fin a Castellar, donde el camino finaliza y donde no hay ninguna señal que me indique como llegar a mi objetivo de hoy. Recorro el pueblo en busca de la pista del Puig, y al no haber señal alguna sobre ella, pregunto a un jardinero que hay en un parque. Éste me indica que para subir he de localizar un depósito de agua en la parte alta del pueblo, y que junto a éste se inicia un sendero que me conducirá hacia la cima.

De esta manera, localizo el depósito y la pista donde me acordé del jardinero 1000 veces por lo menos. El camino me sorprende nada más empezar con una pendiente que parece un muro, con piedra suelta que la hace casi impracticable, a pesar de todo pensando que sólo sería al principio, continuo, pues para que contaros, a lo largo del camino más que muros párecen murallas que se levantan sobre mi, con unas piedras redonditas que hacen que o bien patines o bien que se te levante la bici de delante, haciendo de la ascensión algo agobiante. Me cruzo con un grupo de mujeres que practican treking, a quienes les pregunto y me dicen que este camino es para subir andando que los repechones son interminables y que para los ciclistas hay otro acondicionado que da más vuelta pero que es practicable 100%. A pesar de las recomendaciones de la grupeta, decido continuar, a tramos a patita y finalmente corono.




Ha valido la pena ya que las vistas son espectaculares, y la hermita en sí no está mal. Ahora me espera la bajada a muerte rollo bike park que me libera de tensiones acumuladas en el ascenso y a casita con algo más de 50 km.

LATOK II

Depués de varios dias de intentos para acceder a la repisa donde quedó atrapado Óscar Pérez, y debido al mal tiempo se ha suspendido su búsqueda definitivamente.

Os recuerdo que el montañero estaba abriendo via en el Latok II 7100m al estilo alpino cuando sufrió una caida que le fracturó una mano y una pierna. Junto con su compañero, Álvaro Novellón, descencieron a una repisa, donde Óscar se quedó con una saco de altura y un hornillo para descongelar nieve y beber, mientras Álvaro en un día y medio bajaba a por ayuda.
Sebastián Álvaro (al filo de lo imposible) ha gestionado un rescate que debido al mal tiempo se ha suspendido después de 11 días definitivamente. Óscar descansará así en paz en uno de los techos del mundo
http://www.p-guara.com/alta-dificultad/2009-latok(1)01.htm

BIKE PARK LA MOLINA





Tal y como habíamos quedado tres riders, Miki, Vela y el menda, nos dirijimos bien trempanito en direción al bike park de La Molina. Después de superar los numerosos cortes de la C-17 desde Vic hasta Ripoll, que me hacen perder una hora en el trayecto, llegamos a las taquillas de la estación, donde para sorpresa nuestra todavía no abren por el mal tiempo. Finalmente sobre las 11:30h después de que mis compis alquilaran el material, podemos por fin subir al telesilla de Alp.


Los nervios aumentan porque todavía no sabemos a que nos enfrentamos, y por las ganas de probar nuestras monturas, yo con mi inseparable mondraker foxy r, la temperatura algo fresca a 2000m. De esta manera nos colocamos los cascos, enfundamos bien los guantes, agarramos el manillar y a mueeeerrrte, de momento y para calentar por una pista verde, aunque ya marca un poco lo que nos espera, una jornada de velocidad, técnica y descensos llenos de emoción




Esto es el paraiso de las trialeras, pistas de gran desnivel saltos y todo lo que os podais imaginar sobre una mtb con ganas de pasárselo a tope sintiendo emociones fuertes y por cierto algo que nos ha encantado el wood park en el que cada vez nos hemos animado más.
En definitiva han sido unas 5 horas de descensos interminables y agotadores y que se repetirán en breve.

El Gran salto

Por fin después de un año de deliveraciones nos hemos decidido a dar el gran salto, hemos vendido nuestra caravanita para comprarnos una algo más moderna. La verdad es que no lo teníamos muy claro pero las vacances en el delta nos han hecho reflexionar, ....la vida son dos días , hay que disfrutar a tope y a nosotros este mundillo del caravaning con el contacto que te permite con la naturaleza nos encanta. Conclusión pues aquí la teneis, aunque la entrega está por ver:


Mini-vacaciones en el Delta del Ebro



¡Por fin unos días de vacaciones para disfrutar todos juntos!
Cogimos rumbo a las Terres de l´Ebre con nuestra caravana, en la que, posiblemente será nuestra última salida con "La Pequeñina". Hemos dado el gran salto a una mayor.

Llegamos al Camping Eucaliptus y montamos rápido, se avecinaba lluvia y nos dió el tiempo justo de instalarnos y dar una vuelta. Tenía buena pinta: tranquilo, familiar, cuidado y limpio. Los patos del lago tuvieron a Eric hipnotizado, "Cuá-cuá!!"



Por la mañana despertamos con un sol radiante y unos fantásticos 20º (genial! habíamos buscado el destino huyendo del mal tiempo que asolaba toda España). Nos acercamos a St Carles de la Ràpita, donde había una feria y disfrutamos como enanos.





Otro día fuimos a visitar el castillo templario de Miravet junto al rio Ebro y muy próximo a la via verde que recorre toda esta comarca, donde Eric se pasó todo el rato buscando al Príncipe y la Princesa. Finalmente, le contamos que un abuelito que había sentado en un muro era el príncipe del castillo y se quedó la mar de contento y feliz. "La princesa había salido con sus amigas a comprarse un vestido para el baile"......... cosas de niños.


También hicimos una excursión en bicis por uno de las rutas señalizadas que recorren el parc natural del Delta y que te permiten observan las aves acuáticas desde miradores y arrosars.













Aprovechamos también para visitar Tortosa....y de vuelta nos acercamos a la paradisíaca playa del Trobador, donde recogimos petxinas y vimos como hacían kite-surf .






El último día (uno antes de lo previsto) visitamos el consultorio médico de St. Jaume d´Enveja: ¡El Eric había cogido la varicela!! así que muy a nuestro pesar, recogimos el chiringuito y regresamos a casa con mono de más.

















Serra de na joana ( collserola )




Salida con Iván F. por la parte de Cerdanyola,

y como en estos últimos días, recorrido plagado de árboles caidos que constantemente impiden el paso. Esperemos que con el paso de los días la cosa se vaya limpiando porque sino lo tenemos mal los bikers.